Ortodoncia invisible: una opción discreta y efectiva

En el mundo actual, donde la estética y la salud bucodental van de la mano, la ortodoncia invisible se ha convertido en una de las opciones más demandadas por quienes buscan corregir problemas de alineación dental, sin sacrificar su apariencia.

Este tratamiento, que utiliza alineadores transparentes en lugar de los tradicionales brackets, combina tecnología de vanguardia con personalización para ofrecer una solución discreta y altamente efectiva. A continuación, te contamos las ventajas de la ortodoncia invisible.

Características de la ortodoncia invisible

Antes de nada, por si hay algún despistado leyendo este post y desconoce en qué consiste este tratamiento, vamos a tratar de explicarlo.

Se trata de un sistema ortodóntico removible que se basa en la colocación de diferentes juegos de alineadores transparentes fabricados a medida. Van cambiándose periódicamente para ir moviendo los dientes gradualmente hasta alcanzar la posición deseada.

Están hechos en un material termoplástico de alta calidad, muy flexible y confortable. Además, a diferencia de los brackets, son prácticamente imperceptibles a la vista, lo que los hace ideales para aquellos que quieren corregir sus dientes sin que nadie lo note.

Beneficios de la ortodoncia invisible

  • Estética: la principal ventaja es, sin duda, la discreción. Al ser transparente, prácticamente nadie se da cuenta de que llevas aparato.
  • Comodidad: como los alineadores son extraíbles, la higiene bucal se puede llevar a cabo sin complicaciones. Del mismo modo, se retiran para comer, por lo que no existen restricciones alimenticias. Tampoco ocasionan llagas o rozaduras en la boca, como sí sucede con la ortodoncia tradicional.
  • Previsibilidad: gracias a la tecnología 3D, es posible visualizar el resultado final antes de comenzar el tratamiento, permitiendo al paciente tener una idea clara de cómo será su sonrisa.
  • Tiempo de tratamiento: en muchos casos, la duración del tratamiento con ortodoncia invisible es más corta en comparación con los brackets convencionales.

¿Para quién está indicada?

A pesar de ser una excelente opción, la ortodoncia invisible no es un tratamiento para todas las personas. Está especialmente recomendada en los siguientes casos:

  • Adolescentes y adultos con problemas de oclusión y alineación dental que buscan una alternativa a los brackets convencionales, más estética, puesto que les preocupa su apariencia durante el tratamiento.
  • Pacientes con maloclusiones leves o moderadas; los casos más complejos no siempre pueden resolverse con alineadores transparentes.
  • Personas que ya llevaron ortodoncia en el pasado y necesitan únicamente pequeñas correcciones.

De cualquier forma, siempre es esencial consultar a un ortodoncista para determinar cuál es la mejor opción en base a las necesidades y gustos del paciente.

Mantenimiento y cuidados

Aunque es más cómoda y estética, la ortodoncia invisible requiere de unos cuidados específicos para garantizar su efectividad.

  • Limpieza: es esencial limpiar los alineadores diariamente para evitar la acumulación de bacterias. Se puede hacer con un cepillo de cerdas suaves, agua tibia y jabón neutro. Es importante controlar la temperatura del agua, ya que si está demasiado caliente podría deteriorar el aparato.
  • Uso adecuado: los alineadores son removibles, sí; pero eso no quiere decir que se puedan estar quitando y poniendo constantemente. Es vital llevarlos puestos, como mínimo, 22 horas diarias para asegurar su eficacia.
  • Visitas periódicas al ortodoncista: es crucial acudir a cada una de las revisiones con el ortodoncista para que pueda cerciorarse del progreso adecuado del tratamiento.

Resultados y satisfacción del paciente

No cabe duda de que los alineadores transparentes han revolucionado el mundo de la ortodoncia. Los pacientes que optan por esta técnica suelen expresar altos niveles de satisfacción con los resultados; no solo porque logran la sonrisa deseada, sino también por la comodidad y discreción que ofrece. De ahí, la confianza y la autoestima que se obtienen tanto durante como después de finalizar el tratamiento.

En Núñez-Cobos ponemos a tu alcance a un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargará de ayudarte a conseguir la sonrisa de tus sueños, optando siempre por un tratamiento que mejore tu calidad de vida.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en Madrid, contacta con nosotros. Estamos en calle Goya nº109 y estaremos encantados de recibirte para ayudarte a contar con la mejor versión de tu sonrisa.

No olvides que puedes dejar tu comentario en este post, donde podremos resolver todas tus dudas.

¡Te esperamos!