¿Cómo saber si necesitas una endodoncia?

La endodoncia es uno de los tratamientos más comunes en el día a día de cualquier clínica dental. Lo cierto es que sus beneficios son muchos: evita la extracción de un diente dañado, elimina las molestias y aumenta considerablemente la calidad de vida de la persona afectada.

Ahora bien, ¿cómo saber en qué casos hay que realizar una? ¿Cuáles son los síntomas más comunes? Si quieres conocer cuáles son las señales de alerta a las que prestar atención, ¡no dudes en seguir leyendo este post!

Características de la endodoncia

Antes de descubrir cuáles son los signos más frecuentes que indican la necesidad de una endodoncia, es esencial entender qué es y en que consiste esta técnica de odontología conservadora. Conocida también como tratamiento de conductos, se lleva a cabo en el interior del diente. Concretamente, en la pulpa, ese tejido blando que contiene los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas.

Causas comunes

Es bastante útil comprender qué puede llevar a la necesidad de una endodoncia. Allá vamos con las causas más frecuentes; presta atención para intentar evitar, en la medida de lo posible, los siguientes factores de riesgo:

  • Caries profunda: una lesión cariosa que no se ha tratado a tiempo y ha penetrado a través del esmalte y la dentina, llegando a alcanzar la pulpa, puede causar una infección y, por ende, requerir una endodoncia.
  • Traumatismos: un fuerte golpe en un diente también podría dañar la pulpa, incluso si no hay fractura dental o signos visibles de daño en el exterior del diente. De ahí la necesidad de visitar al odontólogo en casos de traumatismos dentales.
  • Tratamientos dentales repetidos: los dientes que han sido tratados en varias ocasiones o que han tenido grandes empastes pueden tener un riesgo mayor de inflamación o infección de la pulpa.

Síntomas que indican la necesidad de una endodoncia

Aunque no siempre son determinantes, lo cierto es que padecer alguno de los siguientes síntomas pueden indicar la necesidad de realiza una endodoncia para salvar el diente:

  • Dolor persistente: es quizá la señal más común y evidente. Si sientes dolor constante en un diente, especialmente, al masticar o al aplicar presión, es un claro síntoma de que la pulpa está inflamada o infectada.
  • Sensibilidad prolongada al frío y al calor: en el caso de que notes hipersensibilidad o una molestia que se mantiene después de consumir alimentos fríos y calientes, puede indicar que existe un problema en la pulpa dentaria.
  • Decoloración del diente: otro de los signos más típicos es el oscurecimiento o decoloración del diente, puesto que pone de manifiesto la posibilidad de que los tejidos internos estén dañados o necrosados.
  • Hinchazón e hipersensibilidad en las encías: si notas cierta inflamación o un bulto en las encías, podría ser un absceso dental. Es decir, una acumulación de pus causa por una infección bacteriana en la pulpa del diente.

El diagnóstico: el papel fundamental del dentista

Si sospechas que podrías necesitar una endodoncia, es crucial consultarlo con un dentista. Mediante una serie de pruebas radiológicas podrá estudiar la salud de la pulpa dentaria y detectar una posible infección, valorando la necesidad de llevar a cabo un tratamiento endodóntico.

En definitiva, en la mayoría de los casos la endodoncia es la mejor opción para salvar un diente enfermo y terminar con las molestias que produce, mejorando enormemente la calidad de vida del paciente. Así que, ante cualquier atisbo de síntoma de los que hemos mencionado anteriormente, no dudes en acudir a tu dentista lo antes posible. Reconocer y actuar a tiempo puede marcar la diferencia a la hora de mantener tus dientes naturales.Principio del formulario

En Núñez-Cobos contamos con un equipo de especialistas en endodoncia que se encargará de estudiar tu caso y velar siempre por tu salud bucodental y tu bienestar.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en Madrid, contacta con nosotros. Estamos en calle Goya nº109 y estaremos encantados de recibirte para ayudarte a contar con la mejor versión de tu sonrisa.

No olvides que puedes dejar tu comentario en este post, donde podremos resolver todas tus dudas.

¡Te esperamos!