Recomendaciones para prevenir las enfermedades de las encías

Las enfermedades periodontales o de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, son infecciones que pueden llegar a causar la pérdida de dientes, si no se tratan a tiempo. La prevención es la mejor herramienta para hacerles frente. En este post te ofrecemos unas pequeñas recomendaciones que marcarán la diferencia y te ayudarán a disfrutar de una buena salud bucodental. ¡Allá vamos!

Mantén una rigurosa higiene bucal

Una de las claves básicas para prevenir las enfermedades de las encías, así como otras patologías, es la higiene. Es fundamental cepillarse los dientes correctamente, al menos, dos veces al día, por la mañana y por la noche, además de pasarse el hilo dental. De este modo, prevenimos la acumulación de placa bacteriana, el factor principal que fomenta el desarrollo de los problemas de las encías. Asimismo, es importante elegir un cepillo con cerdas suaves para evitar que se irriten o se dañen.

Visita regularmente a tu dentista

Los controles periódicos para revisar la salud oral son otro de los imprescindibles a la hora de prevenir las enfermedades periodontales. Acude una o dos veces al año a tu clínica dental de confianza, tanto para estudiar tu estado bucodental como para hacerte higienes dentales profesionales. Así, el odontólogo podrá detectar señales de una incipiente enfermedad de las encías, proporcionándote un tratamiento temprano para evitar que el problema empeore.

Sigue una alimentación baja en azúcares

Llevar a cabo unos hábitos nutricionales adecuados es otra de las formas de prevenir la periodontitis. ¿Por qué? Mantener una dieta equilibrada, rica en calcio, antioxidantes y vitaminas C y D te ayudará a fortalecer tus dientes y encías, protegiéndolos contra problemas inflamatorios e infecciosos. Sobre todo, evita el consumo excesivo de alimentos azucarados, los cuales pueden contribuir a la proliferación de bacterias y, por ende, a las enfermedades periodontales.

Deja de fumar

El tabaco es un factor de riesgo significativo para las enfermedades de las encías. Es más, fumar debilita el sistema inmunológico, haciéndote más susceptible a las infecciones periodontales y dificultando la curación de los tejidos inflamados. Por no hablar de sus efectos nocivos para el resto del organismo. Por todo ello, dejar de fumar será tu mejor decisión.

Utiliza productos antimicrobianos

Escoger enjuagues bucales o dentífricos que contengan agentes antibacterianos será una buena opción. Este tipo de productos pueden ayudarte a reducir el número de bacterias en la boca y a protegerte contra la enfermedad de las encías. Para ello, cuenta con el asesoramiento de tu dentista, quien te aconsejará las mejores soluciones en función de tus necesidades.

Y además…

  • Hazte con un irrigador bucal: se trata de una herramienta que funciona con un sistema de agua a presión y te ayudará a eliminar la placa bacteriana y los restos alimenticios acumulados en zonas de difícil acceso, proporcionando una limpieza más profunda.
  • Presta atención a los primeros síntomas: no ignores signos como encías rojas, inflamadas o que sangran. Ante cualquiera de estas señales, acude a un especialista para que pueda proporcionarte un diagnóstico y plan de tratamiento eficaz.
  • Cuida tu salud general: recuerda que la salud bucal está intrínsecamente ligada a tu salud general. Enfermedades crónicas, como la diabetes, pueden aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad de las encías. Por lo que, es esencial controlar estas afecciones y seguir un estilo de vida saludable.
  • Mantente informado de las últimas tendencias en cuidado bucal: estar al tanto de cuáles son las mejores opciones y medidas preventivas para el cuidado bucal te ayudará a prevenir la presencia de enfermedades periodontales.

En resumen, combinando estas pequeñas recomendaciones podrás prevenir las temidas enfermedades de las encías. En Núñez-Cobos disponemos de un equipo de especialistas en periodoncia que te ayudará a mejorar tu calidad de vida de la mano de un tratamiento personalizado.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestra clínica dental en Madrid, contacta con nosotros. Estamos en calle Goya nº109 y estaremos encantados de recibirte para ayudarte a contar con la mejor versión de tu sonrisa.

No olvides que puedes dejar tu comentario en este post, donde podremos resolver todas tus dudas.

¡Te esperamos!